Image by Han Chenxu

Eli & Chris

05 de Febrero 2022

Hora y Moneda

La zona horaria de Uruguay es la GMT-3, una diferencia de 3 horas más respecto a la ciudad de México y de 4 horas menos respecto a España.
 

La moneda local es el peso uruguayo. En promedio 100 pesos uruguayos equivalen a 50 pesos mexicanos y a 2 euros.
 

El régimen cambiario es libre, se determina en el mercado de acuerdo con la oferta y la demanda. La mayoría de las casas cambiarias atienden de lunes a viernes de 13 a 18 horas, pero también es posible encontrar casas cambiarias en grandes centros comerciales que atienden todos los días de 9 a 22 horas.
 

La mayoría de los lugares aceptan Visa, MasterCard y/o American Express, pero es bueno llevar algo de efectivo, ya que no todos los servicios aceptan tarjeta.
 

 

Seguridad y Salud

Uruguay es un país seguro, pero como en todos lados hay lugares que es mejor evitar. Lo mejor es moverse por las zonas que mencionamos en la sección de Recomendaciones.

Hay que estar atento a los carteristas en áreas concurridas. Recomendamos vigilar sus pertenencias siempre que esté en la vía pública.

En febrero, las temperaturas rondan los 28ºC. Debido al agujero de Ozono, evitar exponerse directamente al sol entre la 13:00 y las 16:00 hrs. y en caso de tener que hacerlo usar protector solar, gorro y gafas.

Recomendamos sacar un seguro de viaje teniendo en cuenta la situación actual.

 

Transporte

Para trasladarse dentro de la ciudad de Montevideo recomendamos usar Uber, sin embargo, también es posible utilizar el transporte público (bus) y los taxis locales a través de la aplicación EasyTaxi o el teléfono 141.

 

Comida y Costumbres

Para empezar bien el día recomendamos comer bizcochos que puedes comprar en alguna de las panaderías que recomendamos.

No te puedes ir de Uruguay sin comer un bueno asado, una milanesa de carne y un chivito. También son una buena opción las empanadas.

Y la mejor parte según Chris: el dulce de leche (alfajores, flan, torta rogel).

Otra característica de Uruguay es el mate; si desea incursionar en esta experiencia es necesario adquirir todos los implementos (termo, mate, bombilla y yerba), ya que por el Covid no es recomendable compartir.

 

Telefonía

El principal operador de telefonía móvil en Uruguay es Antel, también está presente Movistar y Claro. Se puede adquirir un chip con línea nueva en cualquier local de estas empresas a un precio accesible. También se puede activar el Roaming, pero con tarifas mucho más elevadas. Además, la mayoría de los restaurantes, cafeterías, bares, etc. tienen WiFi, por lo que puede solicitar el nombre de usuario y la contraseña de WiFi si no se muestra.

 

Beneficios para turistas

Iva cero en hoteles y alojamientos.  Válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior.

Régimen de Tax Free. Válidas para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra.

Descuento del 24% en combustible sobre el pecio de venta, pagando con tarjeta de crédito o débito.

 

Food & Drinks

Si bien no existe un canon preestablecido, es común dejar el 10% del total de la factura, siempre y cuando no tenga incluido el costo del servicio.

Al dar clic en los nombres de los siguientes lugares, podrán abrir directamente en google maps su ubicación.

Punta Carretas

 

Rudy Burgers: Las mejores hamburguesas de Montevideo.

La Perdiz: Ideal para comer parrilla.

Restaurante García: Ideal para comer parrilla. Especialidad Baby Beef y Rack de Cordero.

Fabric Sushi Bar: Fusión de comida japonesa y peruana.

Magnum: Pequeño local especializado en sushi.

Ártico: Fast Food de pescados y mariscos ubicado frente al mar.

Pecana: Deliciosa y original oferta gastronómica tanto dulce como salada.

Negroni: Un lugar para los amantes de alta coctelería.

Volvé mi Negra: Terraza con ubicación privilegiada para tomar algo. Se recomienda llegar temprano.

Pocitos

Pizzería Trouville: Especialidad pizza y chivito.

Montevideo Beer Company: Bar de cervezas artesanales.

Parque Rodó

Enriqueta: Lugar al aire libre para picar y tomar algo.

Cordón

Escaramuza Libros: Librería con restaurante/café en un edificio de 1903. Especialidad milanesa con puré y volcán de dulce de leche.

Misión Comedor: propuesta culinaria que brinda opciones para el desayuno, el almuerzo, la merienda, o la cena.

La Campeona Empanadas: Empanadas artesanales de masa casera.

Demorondanga: Bar de tapas.

Mercado Ferrando: mercado moderno, con puestos de comida de todo el mundo.

Bakers Bar: Variedad de tragos y cervezas con buena comida para picar.

Cervecería Malafama: Bar de cervezas artesanales.

Prado

Don Andrés: Parrilla uruguaya.

Mercado del Prado: Mercado con variedad gastronómica.

Carrasco

Manzanar: Muy buena comida y lugar con una carta con muchas opciones, desde pizza hasta sushi.

Asencio Bar: Bar que además de tapas ofrece gran variedad de cervezas, vinos y cocktails.

Bar Arocena: Recomendamos probar el chivito.

Ciudad Vieja

Bar Tasende: Especialidad pizza al tacho.

Café La Farmacia: Antigua farmacia convertida en café.

Café Brasilero: Un lugar con encanto para tomar café en el corazón de la ciudad, ubicado en un edificio declarado patrimonio arquitectónico.

La Corte: Restaurante más visitado de la ciudad vieja situado en edificio declarado patrimonio histórico.

Punta del Este

Parador La Huella: Restaurante ubicado en la Playa de José Ignacio.

Colonia

Charco Bistró: Jardín con vista al río que ofrece comida de calidad.

Canelones

Burdeos: Restaurante especializado en marisco con ubicación privilegiada entre las dunas y el arroyo (30 minutos desde Montevideo).

 

Lugares para visitar

Aquí hay algunas sugerencias de áreas que puede visitar, restaurantes para probar, sitios culturales y cosas que hacer.

Pocitos y Punta Carretas son los mejores barrios para alojarse y pasear. Además de estar en una ubicación privilegiada cerca del mar, hay gran variedad de bares, restaurantes y cafeterías. No recomendamos hacer playa en Montevideo, pero vale la pena dar un paseo por toda la costa, conocida como Rambla.

Ciudad Vieja

Bus Turístico: descubrí Montevideo. Tour de dos horas visitando los grande atractivos de la ciudad.

 

Teatro Solís: teatro más antiguo de Sudamérica​ y uno de los escenarios más importantes del país, con una capacidad para 1500 espectadores en su sala principal.

Peatonal Sarandí: es la principal calle peatonal de Ciudad Vieja y el lugar turístico más frecuentado. Parte de la Puerta de la Ciudadela, sigue por la Plaza Matriz y termina en la Rambla, la costanera.

Plaza Matriz: en esta plaza se respira historia. La Iglesia Matriz, El Cabildo y otros edificios históricos se encuentran rodeando su mítica fuente, uno de los monumentos más bellos de la ciudad.

Plaza Zabala: Es de las pocas plazas montevideanas que mantiene sus verjas y portones de hierro. Se emplaza donde antiguamente se encontraba el Fuerte de la ciudad amurallada.

Palacio Taranco: edificio de carácter histórico, ubicado frente a la Plaza Zabala. El Palacio ocupa la manzana donde se ubicó en la época colonial la Casa de Comedias, el primer teatro que existió en Montevideo y posteriormente el Teatro San Felipe.

Museo Torres García: Resguarda parte de la obra del profesor, escritor y pintor Joaquín Torres García, fundador del Universalismo constructivo.

Mercado del puerto: es uno de los puntos de mayor congregación de turistas en la capital. Su gastronomía representa las más arraigadas tradiciones de Uruguay. Los espectáculos culturales y las artesanías también son protagonistas en el entorno.

 

Museo Andes 1972: Museo temático sobre la tragedia y milagro a raíz de accidente aéreo ocurrido en la Cordillera de los Andes.

Centro

Plaza Independencia: es la plaza más importante de la ciudad. Alberga en su centro el monumento y mausoleo del Gral. José Gervasio Artigas (el Miguel Hidalgo uruguayo).

Palacio Salvo: fue una de las torres más altas de Latinoamérica en el momento de su construcción. Actualmente continúa siendo uno de los edificios más altos de la ciudad.

Avenida 18 de Julio: es la principal calle de la ciudad y en ella se encuentran algunos de los más importantes o históricos edificios. En su recorrido se encuentran también numerosas galerías y «expos», supermercados, restaurantes, plazas, bancos y tiendas de diversos tipos.

Mirador (Piso 25 de la IMM): Desde el piso 25 de la Intendencia de Montevideo se puede disfrutar de una preciosa vista de la ciudad.

MAM (Mercado Agrícola): Es el último de los grandes mercados construidos en hierro en Montevideo.

Parque Batlle

Estadio Centenario: es el principal escenario deportivo del país, capaz de albergar hasta 80.000 espectadores. Es posible coordinar visitas guiadas al Museo del Futbol y conocer los hitos que transformaron al fútbol en la mayor pasión de los uruguayos.

Prado

Parque del Prado: espacio verde que consta de 102 hectáreas y por él pasa el Arroyo Miguelete.

Rosedal: se constituyó con doce mil rosales importados de Francia en 1910. Actualmente posee más de trescientas variedades de rosas antiguas y modernas.

Museo Blanes: especializado en historia del arte Nacional, exponiendo de forma permanente obras de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari y otros destacados artistas uruguayos y extranjeros.

Jardín botánico: alberga una gran colección de flora de distintas partes del mundo. El entorno es ideal para extensas jornadas de picnic y para conectarse con la naturaleza. El acceso es gratuito.

Calle 19 de abril: es una avenida que transcurre únicamente en el barrio Prado. Está enclavada en una zona muy arbolada.

Capilla Jackson: La Iglesia de la Sagrada Familia, cotidianamente conocida como Capilla Jackson, es un templo católico uruguayo con estilo neogótico, construida en 1870 por el arquitecto Victor Rabú.

Punta Carretas

Castillo Pittamiglio: Considerado una construcción emblemática desde el punto de vista histórico-arquitectónico, es una edificación única en el mundo.

Club de Golf: el campo de golf del club está situado sobre la rambla que bordea la franja costera del Río de la Plata. El campo está abierto al público los domingos de tarde. En 1975 se declaró Monumento Histórico de Uruguay.

Punta Carretas Shopping: es un importante centro comercial de la ciudad. Desde el punto de vista arquitectónico, es un reciclaje que ocupa las antiguas instalaciones de la Penitenciaría de Punta Carretas, originalmente inaugurada en 1915.

Carrasco

Barrio jardín residencial: diseñado como balneario en 1912 y actualmente esta integrado en la ciudad.

Hotel Sofitel: El Hotel Casino Carrasco conocido también como Sofitel, es un hotel e histórico edificio de la ciudad de Montevideo, ubicado sobre la Rambla.

Iglesia Stella Maris: es una parroquia católica. El edificio fue construido en 1918, diseñado por el arquitecto Rafael Ruano.

Parque Rodó / Pocitos / Buceo

Museo Nacional de Artes Visuales: alberga la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay, así como una destacada selección de arte extranjero.

Plaza Gomensoro: creada en 1897​ con un claro estilo europeo de la época. Mantiene su estructura original de dos niveles hasta el día de hoy.

Puertito del Buceo/Yacht Club: club náutico con mayor trayectoria en el Uruguay. Posee una excelente infraestructura en el Puerto del Buceo, donde brinda diversas actividades.

Montevideo Shopping Center: el primer centro comercial del país y en el Río de la Plata.

Fuera de la Capital

Punta del Este: reconocido internacionalmente como uno de los principales balnearios de América y el más exclusivo de la región. Se ubica en el departamento de Maldonado, a sólo una hora y media de la capital del país.

Rocha

La Pedrera: el desplayado y el barco son las dos principales playas del balneario.

Cabo Polonio: es un parque natural al que se llega en un camión todoterreno, que son los únicos que pueden cruzar las dunas de arena que rodean el pueblo. Durante el día se puede pasear por la playa que parece infinita, se puede disfrutar de puestas de sol espectaculares y por la noche se respira mucha tranquilidad. En el pueblo no hay electricidad.

Colonia del Sacramento: es una joya histórica en sí misma, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995. Es una ciudad colonial y punto de conexión con Buenos Aires para todo aquellos que quieren ir en barco.

Fuera del País

Si quieres continuar el viaje fuera de Uruguay, recomendamos (recuerda revisar las restricciones específicas de cada país):

 

Brasil: por la época del año, las playas de Brasil son una buena opción. Las más accesibles para ir desde Uruguay son Florianópolis, Camboriú, Torres y Río.

Argentina: la conexión entre Montevideo o Colonia del Sacramento y Buenos Aires es rápida, asequible y hay gran frecuencia.

Chile: es posible conseguir vuelos a buenos precios para llegar a la capital.

 
1/7