top of page

"Content is the King"... ¿será?

Actualizado: 17 may 2022

Hace un par de meses mi cabeza escuchaba en reuniones esta frase: "Content is the king". Si. Tiene sentido. Para que tus publicaciones y tus esfuerzos de comunicación tengan relevancia, casi todo el esfuerzo tiene que estar transmitir mensajes que sean relevantes, en otras palabras, que sean interesantes para tu audiencia: Que traten de temas que les llamen la atención y que impacten en su día a día, en sus gustos, sus pasiones y en sus actividades comunes.



Sin embargo, en Jelpus somos de la idea de que es tan importante el "Qué dices" como el "Cómo lo dices" y es ahí donde entran millones de variables y herramientas que pueden hacer que tu pieza creativa o tu esfuerzo, tenga o no tenga el impacto que tu y tu marca buscan.


Por ejemplo, desde que inició la pandemia por Covid-19, vimos como miles de empresas que estaban acostumbrados a interactuar con sus clientes de forma presencial, poco a poco fueron buscando alternativas digitales para seguir en contacto con ellos. La primera salida natural y más sencilla, fue buscar estos contactos mediante reuniones por zoom, teams, webex, etc. Tecnología que no era del todo "desconocida", pero que sin duda, no tenía el uso que ha llegado a tener en los últimos 2 años.


En nuestra experiencia, hubieron quienes supieron adecuarse rápidamente a esta tendencia y sin duda lograron capitalizar este esfuerzo. Pero después de 5 o 6 meses, el efecto "innovación" se fue mermando. Sesiones, talleres, entrenamientos, que al principio contaban con 50, 70, 200 asistentes, mes a mes, sesión a sesión, fueron reduciendo su alcance y su nivel de participación. ¿Por qué? Porque la gente se aburrió y porque se abusó del medio. Por mas interesante que el tema de la sesión llegará a tratar, por más preparado que estuviera el ponente y por más esfuerzos para captar asistentes, ya no se llegaban a los resultados esperados.


Porque si bien, la herramienta logró "parchar" una situación, no era sostenible.


Nadie esta hecho para pasar más de 30 minutos con plena atención en una pantalla llena de cuadritos, interferencia de sonido, micrófonos que se prenden y se apagan, sin contar las otras desgracias que llegaron a pasar en este tipo de reuniones y que resultan en una mala experiencia para tus clientes.


Entonces, no importa solo el mensaje, también como lo presentas a tu público.


¿Qué hacer entonces?


Sin duda, la intervención tecnológica llegó para quedarse, nadie espera regresar a la exclusividad de la presencialidad, por lo que podrías salir de zoom y presentar tu contenido de forma mucho más llamativa mediante Streamings digitales, ya sean dentro de tu sitio web o por medio de tus redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Esto te permitirá tener una mucho mayor presencia de marca, mayor control sobre los elementos que componen la interacción (audio, vídeo, materiales), denotarás mayor calidad y como si fuera poco, al final tendrás un contenido que podrás dividir en muchas piezas creativas que posteriormente podrás usar para seguir alimentando tu feed o tus redes sociales, hacer podcast y abrir nuevos canales de comunicación.



Otro ejemplo que nos ha llamado mucho la atención es como Canva, el quinto mayor 'unicornio' del mundo, ha incrementando de forma notable el número de suscriptores tanto en la versión gratis como en la "Pro", y esto se debe a una mayor autonomía por parte de pequeñas o medianas empresas y emprendedores, al momento de generar contenido, reduciendo la dependencia que anteriormente existía a agencias creativas o diseñadores gráficos in-house.


Personalmente, aplaudimos el espíritu de la autosuficiencia y siempre invitaremos a que aprovechen los recursos tecnológicos disponibles, sin embargo también creemos que es importante recalcar aquí el "Cómo" y esto tiene que ver más con seguir ciertas guías que te ayudarán a que esta autosuficiencia sea aun más efectiva antes de hacer tus diseños.


Recuerda: Las redes sociales son "animalitos" que debes darle de comer con bastante frecuencia (y no alpiste, buffet de 3 tiempos cuando menos), si no lo haces, sería como querer ganar mucho dinero en las maquinitas de las Vegas jugando muy pocos dólares. Esto indudablemente te llevará a que pierdas los pocos dólares jugados, mucho antes de siquiera estar cerca de escuchar las campanas de la victoria.


Así que toma en cuenta:


  1. ¿Tienes el tiempo para diseñar estas piezas creativas?

  2. ¿Tienes un manual de identidad que te permita darle estructura a tu piezas?

  3. ¿Tienes una parrilla de contenidos que te permita contar una historia?

  4. ¿Sabes como plantear un "copy" atractivo y congruente con la pieza?

  5. Y finalmente: no solo de imágenes vive el hombre. El vídeo es el formato más atractivo: Reels, stories, tiktok, youtube ¿Son parte de tu estrategia?


Sin duda, son muchas las variables que se relacionan para que un contenido sea o no sea exitoso: mensajes, artes, diseños, formatos, momentos y sobretodo, congruencia con tu audiencia. Nos encantará conocer tu proyecto y ayudarte a preparar y diseñar tu próxima campaña de comunicación.


¿Quieres conversar sobre ello? Da clic en el siguiente enlace y listo. En Jelpus, lo resolvemos por ti.











18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


Suscríbete para recibir todas las actualizaciones y nuevas entradas

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page