top of page

¿Están sobre-valoradas las redes sociales?

"Tengo un negocio en desarrollo, por lo tanto para seguir creciendo debo llegar a más personas"... ¿Te suena?



En pleno 2022 sabemos que las redes sociales son parte importante "del camino", pero ¿cómo empezar? ¿cuándo empezar? ¿debo empezar?


Todo estas preguntas pasan por las cabezas de todos los emprendedores y todos aquellos que son responsables de hacer crecer un negocio.


Y tiene sentido, en la última década no hemos dejado de escuchar sobre los enormes beneficios que la digitalización ofrece, así como la relevancia y rentabilidad de los esfuerzos publicitarios por estos canales.


Y si, en nuestra forma de verlo, si. Las redes sociales son un gran vehículo que nos ayuda a posicionar nuestra marca, generar tráfico a nuestro sitio, conectar con las audiencias entre muchos otros beneficios que mencionaremos más adelante.


Para ponerlo duro y claro, de acuerdo a un informe presentado por Facebook y el Laboratorio de Gobernanza de Nueva York a finales del 2021, el 67% de las personas encuestados indicaron "que el grupo más importante al que pertenecen, está online", mientras que de acuerdo a una encuesta reciente de Squarespace, los jóvenes consideran que la vida digital es más importante y memorable que la vida en persona.


Hablando de impacto comercial, quienes compran en las redes sociales no se limitan a moverse por los feeds y hacer clic en “compra ahora” cuando ven un anuncio patrocinado, sino que recurren a las redes sociales durante todas las etapas del proceso de compra (descubrir, conocer, considerar, comprar, recomendar) sin limitarse en ciertas categorías de productos. “Los anuncios en las redes sociales son una de las principales formas en que los 4.800 millones de usuarios de Internet descubren nuevas marcas, productos y servicios”


Entonces no creemos que estén sobre-valoradas, mas bien, creemos que existe una sobre-expectativa por parte de los implementadores o de quienes deciden optar por implementar este tipo de estrategias, cuando buscan resultados inmediatos, indicadores positivos prácticamente a la semana, CTR altísimos en cada contenido y sobretodo, lo más difícil, un retorno de inversión acelerado cruzando variables como venta incremental o nuevos clientes vs un periodo previo o periodo de referencia.


Y por encima de ello, hay quienes aún consideran que el éxito de las redes sociales se logra consiguiendo que más gente les siga...


(seguidores y más seguidores)


Por lo contrario, pensar que tener más followers o muchos followers es equivale a tener una comunidad comprometida, activa y que interactua, es uno de los peores errores en la medición de éxito en implementación de estrategias de redes sociales.


Entonces, en que debemos trabajar al momento de iniciar o mantener nuestro hermoso camino digital:


  1. Manejo realista de expectativas.

  2. Estrategia de comunicación acorde a las expectativas.

  3. Implementación efectiva de la estrategia.


¿Sencillo no?


Ahora vamos paso a paso para poder detallar y compartir nuestra experiencia en cada uno de estos puntos:


 

Manejo de Expectativas


Lo primero sería tener claro que queremos lograr y con ello definir "El objetivo primordial"


Pongamos como ejemplo: Dar a conocer mi marca.


Entonces, lo correcto también sería complementar el objetivos de la siguiente forma:


- Con base en los esfuerzos que estoy dispuesto a hacer, quisiera llegar a interactuar mensualmente con al menos 5,000 usuarios por medio del contenido publicado en Facebook, Linkedin e Instagram.


Si el objetivo primordial fuera "Incrementar mis ventas online", entonces sería correcto plantar un objetivo como:


- Tomando como referencia mis ventas actuales en el canal online, pretendo duplicar las ventas hacia finales de este año, llegando a xxx cuando menos.


Se requiere este nivel de claridad para poder plantear una estrategia adecuada, en las redes sociales, si quieres llegar a los resultados deseados "NO SE PUEDE IMPROVISAR, NI EN LOS OBJETIVOS, NI EN LA IMPLEMENTACIÓN"


"Instrucciones claras y precisas"


 

Estrategia de Comunicación


Una vez dado el primer paso y asentado las expectativas y el "objetivo primordial", vendrán los objetivos secundarios (!claro, podemos matar varios pájaros de un tiro!, pero solo nunca hay que dejar de ver al pájaro que nos interesa) y en conjunto a estos, planificar la estrategia de comunicación.


Para ello, uno debe plantearse conceptos como:


  • ¿Quienes son quienes me ayudarán a lograr mis objetivos?

  • ¿Qué les interesa a estas personas?

  • ¿Qué canales usan estas personas?

  • ¿En qué momentos usan estos canales?

  • ¿Porqué mi marca, producto o servicio les pude parecer interesante?

  • ¿Cuando me estén escuchando, que quisiera decirles?


Entender también el rol de cada red social es clave, por ejemplo, un estudio de Kantar, encargado por TikTok, descubrió que los consumidores clasificaron los anuncios de TikTok como más inspiradores y agradables que los de otras plataformas. Otro, esta vez realizado por Nielsen por encargo de Snapchat, descubrió que los anuncios en Snapchat tenían más alcance que los anuncios de televisión y conducían a una mayor conciencia e intención de compra en todo el embudo. Y según Pinterest Business, los anuncios en Pinterest tienen un mayor ROI y tasas de conversión más baratas que los anuncios en otras redes sociales


Aunque las redes sociales menos tradicionales prosperen, no debemos abandonar por completo las redes principales como Facebook e Instagram, porque los consumidores esperan que estés presente en estas plataformas, por facilidad, pero sobre todo por "Credibilidad".


Por otro lado, debemos tener en cuenta que siempre es mejor apostar por una presencia estratégica en una red (o redes) que sepamos que genera resultados de negocio, que extenderse demasiado en todas las redes existentes.


Todo esto nos dará las pistas necesarias para diseñar un recorrido al que invitaremos a todos nuestros potenciales usuarios a recorrer, inclusive, aunque no lo esperen.





 

Implementación Efectiva


Ahora si, es hasta este momento que comienza la parte más "creativa", más visual, mas sexy probablemente, porque después de todo el recorrido previo, es momento de ejecutar toda la estrategia diseñada, sabiendo que tenemos claro el "Qué haremos", "Cómo lo haremos" y sobretodo "Para qué lo haremos"


No podemos perder de vista que los consumidores, conscientes de la monotonía de la publicidad en las redes sociales, exigen a las marcas cada día más creatividad, pero también recompensan a las que lo hacen bien. Sin embargo nuestra regla de oro es:


"No se trata de vender, no se trata de anunciar, se trata de conectar y aportar experiencias positivas en la comunidad"

(Jelpus)


Las marcas que quieran destacar en 2022 tendrán que trabajar duro para crear anuncios que reflejen y enriquezcan la experiencia única que ofrece cada red social.


Ahora, no solo es la creatividad, también es la organización, y para ello es básico contar con una Parrilla de Contenidos, bien establecida, realista y sobretodo fácil de seguir.... una parrilla que tenga una narrativa, que cuente una historia, que permita a la audiencia conectar no importa si es el primer, segundo o milésimo post que ve.


Una parrilla de contenidos es un sistema de organización visual que ayuda a seguir una estrategia de contenidos de forma eficiente. Se trata de una herramienta muy útil para que controles las publicaciones que realizas en redes sociales o en tu blog, y para que puedas seguir una estrategia de posicionamiento predefinida. Siempre debes considerar: contenido, copy y hashtags

Y finalmente no podemos hablar de implementación si no hablamos de los formatos: vídeos, imágenes, carruseles, audios, mosaicos, transmisión en vivo, falso en vivo, etc...


Debemos encontrar el formato correcto o más adecuado para cada mensaje que queremos transmitir. Sin duda, los formatos en vídeo son los más "valorados" (para este 2022, se espera que los vídeos en línea representen más del 82 % de todo el tráfico de Internet), pero aún en este año la frase "una imagen dice más que mil palabras" es tan vigente como siempre... así que diseños creativos, limpios y claros.



 

Pues lo dicho, las redes sociales son muy sencillas...


!No! todo lo contrario, requieren mucho tiempo, talento, creatividad, estrategia y estructura para convertirlas en herramientas y vehículos verdaderamente eficientes y rentables para nuestro negocio.


Nos encantará poder planificar y ejecutar contigo tus estrategias en redes sociales, y para ello estas a solo un clic más:








20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete para recibir todas las actualizaciones y nuevas entradas

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page