top of page

Guía definitiva para ganar Tiempo cuando llegas a vivir a Barcelona

La entrada del día de hoy será para conversar de un tema muy puntual y particular de la ciudad de Barcelona, misma ciudad donde se encuentra la sede principal de Jelpus, sin embargo, estamos seguros que existirán comunes denominadores con muchísimas ciudades, no solo de Europa, si no también en el continente americano. Ya nos dirán si es cierto o no.


Este tema ademas de que nos gusta mucho, resultó ser para nosotros una oportunidad de expansión gracias a las recomendaciones de voz a voz que nos han dado, lo que nos ha permitido ayudar a una importante cantidad de personas para completar sus tramites de residencia e inclusive para encontrar y alquilar apartamento con contratos a corto, mediano y largo plazo.



Las grandes ciudades del continente europeo siempre serán atractivas por múltiples razones, y sin duda creo que es un gran acierto al menos una vez en la vida proponerte un cambio de vida moviéndote de un país a otro (inclusive de una ciudad a otra), no importa si es de Francia a México, o de Brasil a España, o de UK a Italia o de USA a Portugal... los cambios refrescan, animan, retan y sobretodo te dan argumentos para pensar "Si logré hacer este cambio, podré hacer lo que sea"... y ese sentimiento es increíble! Así que si ha rondado por tu cabeza la opción de cambiar tu residencia a Barcelona, esto es lo que debes saber:


Para buscar Apartamento


La tecnología y el mundo digital nos ha brindado un sin fin de páginas web y aplicaciones para alquilar apartamentos, desde el multi-conocido Airbnb, hasta plataformas más locales como Idealista, Fotocasa, Habitaclia, pisos.com , etc... Sin embargo, lo que tienen en común todas ellas, es que para encontrar una buena opción, tendrás que invertir una gran cantidad de TIEMPO y tener mucha paciencia, por eso te queremos facilitar el proceso y darte estas recomendaciones:


  • Cuando llegas del exterior y no conoces del todo la ciudad, lo ideal es buscar un apartamento de corta estancia que te permita explorar, conocer las distancias y las zonas que mejor se adapten a tus intereses antes de hacer un compromiso a largo plazo, ya que cambiar de opinión resulta muy costoso. Encontrar un piso de corta estancia no es cosa sencilla, si quieres algo amueblado y en buen estado, hay muchas opciones pero debes reservarlas con al menos 4 o 5 meses de anticipación y estar preparado para hacer el pago anticipado


  • No te confíes del todo de las fotografías y recuerda, nadie es tan guapo como en su facebook, ni ta feo como en su pasaporte. En nuestra experiencia, más del 90% de las veces, las fotos de las plataformas tienen un importante arreglo digital y distan mucho de la realidad, lo que genera frustración. Asegúrate de hacer una cita presencial para ademas de verlo con tus propios ojos, revises situaciones como ruidos externos, aromas, servicios, etc.



  • El "apartamento perfecto" no existe, haz una lista con mucha consciencia de lo que quieres y segmenta estas características en lo que es indispensable y que puede ser opcional. Si encuentras un apartamento que cumple con lo indispensable, no lo dudes tanto, porque si no eres tu el que se lo queda, alguien más lo hará. Los apartamentos se alquilan en cuestión de horas (ni siquiera días). Intentar negociar pudiera ser contraproducente, recomendación, no lo hagas.


  • Si encuentras algo que vale la pena, trata de cerrar la cita lo antes posible y ten fe. Si es algo bueno, es probable que antes de ti estén 3 o 4 familias interesadas también. Transmite seguridad y confianza al equipo de ventas para que te pongan en los primeros lugares


  • Anticipa el proceso administrativo. Existe documentación general que te pedirán cuando muestres interés por un apartamento. Lo mejor es que lo tengas todo listo en una carpeta zip para que lo puedas compartir tan pronto llegue el momento


  • Una vez elegido el piso, deberás saber que es muy probable que tengas que realizar al menos los siguientes pagos: comisión de las agencias inmobiliarias (aprox 10% del valor anual del alquiler más impuestos), 2 o 3 meses de fianza y el mes en curso pagado por anticipado. Si tienes mascotas considera adicional 1 mes de fianza y si el costo del alquiler es mayor al 35% de tus ingresos, es muy probable que te soliciten meses adicionales de fianza, hemos tenido experiencias en donde solicitan 6 meses adicionales como garantía.


Hablando los requisitos típicos por parte de los arrendatarios, es muy probable que te soliciten lo siguiente:

  • Identificación oficial ( DNI o NIE ), pasaporte no siempre es aceptado.

  • Contrato de trabajo indefinido en España

  • Cuenta Bancaria en Banco Español - Certificado de titularidad

  • Que el costo del alquiler no supere el 35% de tus ingresos comprobables

  • Una carta presentación en donde expongas tu vida laboral y detalles personales que le permitan al dueño conocer tu situación y así elegirte como inquilino.


Si no cuentas con alguno de los requisitos mencionados, el proceso se vuelve mucho más complicado, por lo que es recomendable buscar una opción temporal mientras completas los requisitos, por ejemplo, tramitar tu NIE o DNI, abrir la cuenta bancaria, etc


Parece complejo, pero no te desanimes! Con algo de planeación y tiempo, sin duda podrás encontrar el apartamento de tus sueños y con mucho gusto podremos ayudarte a conseguirlo.


Para regularizar tu residencia


Existen muchas opciones para obtener tu residencia temporal o permanente en España, ya sea por estudios, trabajo, familiar de residente, matrimonio, doble nacionalidad, entre otras, lo importante es que conozcas los tramites que deberás cursar anticipadamente, inclusive algunos procesos los tendrás que realizar desde tu ciudad de origen de forma que puedas garantizar completarlo de forma correcta una vez llegando a España.


La documentación a preparar dependerá mucho del tipo de trámite que quieras presentar, sin embargo también es clave siempre tener bastante tiempo para completar toda la información y sobretodo es muy importante tener un "retro-plan" ya que hay documentación que podría perder vigencia, es decir, que solo es válida por X meses desde su expedición.


El proceso de solicitud habitual puede ser bastante largo a veces, ya que dura de 3 a 6 meses y dependiendo de la residencia que hayas obtenido, es posible que no tengas derecho a trabajar en el país.


Dentro de la documentación general considera:

- Acta de nacimiento original, traducida a castellano en caso de que no sea así de origen y apostillada

- Pasaporte vigente

- Carta de antecedentes no penales

- Seguro de gastos médicos con cobertura amplia, sin tiempos de espera y sin deducible

- Información bancaria que te permita demostrar medios de vida por al menos 12 meses (de por lo menos 900 euros por mes)


En Jelpus, hemos aprendido el camino a seguir para conseguir estos dos grandes "Checkpoints" y nos encantará poder acompañarte mientras los recorres y te instalas en algunas de las bellas ciudades de España.


¿Tienes planes de venir? Mándanos tu Brief y lo resolvemos por ti.



274 visualizaciones0 comentarios

Suscríbete para recibir todas las actualizaciones y nuevas entradas

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page